Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

La revista ReCienTe acepta artículos de originales, de revisión, de reflexión, notas breves, cartas al director.

Artículos de revisión: En este tipo de artículo consigna el estado actual del conocimiento sobre un tema en particular donde el autor establece su aporte y criterio.

Artículos originales: Artículos que presentan resultados de investigación de trabajos originales.

Artículos de reflexión. Son escritos en los cuales los autores presentan una posición determinada sobre un tema en particular, y basan su argumentación en resultados de su trabajo y en literatura de relevancia consultada.

Notas breves: Son escritos concisos y críticos que consignan un resultado original de un tema. El texto se escribe corrido sin dividirlo en introducción, materiales y métodos.

Cartas al Director: Constituyen notas sobre determinados temas, que puede ser escrito a solicitud del Editor, que no responde a la estructura IMRD.

Articulos invitados: Son articulos escrito a pedido del Editor de la revista.

Los trabajos serán presentados paginas A4, formato Microsoft Word (versión 3.1 o superior usando como fuente Times New Román 11), interlineado 1,5, y justificado.

Los trabajos originales y de revisión constarán de Introducción, Material y Métodos, resultados, Discusión, Conclusiones y Referencias Bibliográficas. Los artículos deben seguir el esquema IMRD. Deben seguir la siguiente estructura.

Título y autores: La primera página del manuscrito contiene la siguiente información en párrafos separados: 1) título; 2) autores; 3) lugar de trabajo de los autores (sin abreviaturas y dependencias de menor a mayor, ej. Departamento, Facultad,  Universidad), dirección postal completa,  y correo electrónico del autor que recibirá la correspondencia (autor correspondiente o “author for correspondence”); y 4) título abreviado o “running title” que acompañará al membrete editorial en el encabezamiento de las páginas impares.

El título del artículo se escribe sin punto final, sin abreviaciones, la primera letra de la palabra inicial deberá estar escrita con mayúscula. El título deberá ser lo más conciso posible sin superar 18 palabras.

En cualquiera de las modalidades que se presente el trabajo, los nombres de los autores se escribirán debajo del título del trabajo. El primer nombre completo y a continuación el apellido, con la primera letra mayúscula y las otras minúsculas. Si hay más de un autor, deben escribirse en la misma línea, separados por una coma. Deberá incluirse el mail de contacto del autor de correspondencia.

Todos los autores deberán incluir el identificador digital ORCID en el envío inicial del manuscrito para ser considerado (https://orcid.org).

Se debe Incluir un título abreviado “running title” para el encabezamiento de las páginas impares.

Resumen en español y en inglés con no más de 250 palabras, escrito en un solo párrafo, sin referencias bibliográficas. Deberá incluir el método usado, los resultados relevantes y las conclusiones.

Palabras clave: se deben escribir entre tres a seis palabras que identifiquen el tema del artículo, ordenadas alfabéticamente y separadas por comas, usando tesauros específicos o disciplinares de acuerdo con el contenido del tema del manuscrito, las palabras clave no deben ester incluidas el título del trabajo (nombre común y científico, conceptos).

 Los tesauros o palabras clave aceptadas pueden ser consultar la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, The CAB thesaures, Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS), National Agricultural Library (USDA), Tesauro de Biología Animal (IEDCYT), AGROVOC (AIMS) o afines.

http://decses.bvsalud.org/E/homepagee.htm

http://decs.bvs.br/E/DocumentosDeCS_e.htm

http://www.nlm.nih.gov/mesh/http://regional.bvsalud.org/php/decsws.php

Texto General.  Se recomienda organizar el texto en los siguientes títulos: Introducción, Materiales y Métodos, Resultados, Discusión, Conclusiones, Agradecimientos, Declaración de conflicto de interés, Participación de los autores, Bibliografía

Introducción debe determinar el propósito del estudio y realizar una revisión de la literatura, justificando la realización del estudio mencionando los avances a los que se llega por los resultados obtenidos. La bibliografía empleada debe ser actualizada.

Material y Método:  materiales utilizados deben ser mencionados y descrito totalmente, para permitir que otros investigadores puedan repetir la experiencia. En los artículos de revisión se deberá describir de forma resumida y estructurada los métodos empleados para localizar, seleccionar, extraer y sintetizar la información. Cuando corresponda, se describirán los métodos estadísticos con detalle suficiente como para permitir a los lectores el acceso a la información original y verificar los resultados.

Resultados: Se describirán los resultados obtenidos de una forma lógica. En el texto se incluirán las Tablas y Figuras. Las figuras incluyen gráficos, fotografía, dibujos, mapas. Las dimensiones de las figuras deberán poder adaptarse a 7 cm de ancho (equivalente a una columna) o 15 cm (doble columna); la altura nunca deberá sobrepasar los 20 cm en formato de imagen jpg o png, con una resolución no inferior a 300 DPI. Las fotografías también deberán poder ajustarse a 7 o 15 cm de base. No se aceptarán aquéllas que carezcan de buena definición o que no cumplan con los requisitos citados. El autor incluirá las figuras en el texto. La inclusión de cualquier figura debe estar justificada. El número total de tablas y figuras no supera cuatro para cada una.

Las figuras deberán ser originales o contar con la autorización escrita del autor de la figura si la misma fue publicada en otra revista.

Las tablas deberán estar escritas usando procesador Word, deberán estar numeradas e insertas en el texto, los números de las tablas y figuras deben ser arábigos.

Discusión: Se mencionarán los aspectos nuevos y relevantes del estudio, no debería repetirse la información mencionada en alguna de las secciones anteriores. Debería incluirse recomendaciones relacionadas al tema investigado.

Conclusiones: Debe ser corta y concisa, vinculada a los objetivos planteados en el trabajo, evitando afirmaciones que no estén respaldados por los datos presentados. No colocar frases sueltas.

Agradecimientos: Mencionar las fuentes de financiamiento, si los hubiere, apoyo de personas que colaboraron en la realización ya sea intelectual o apoyo de campo.

Conflicto de Interés: Declarar si los hubiere, sino declarar no existe conflicto de interés.

Participación de los autores: Aquí debera declarar cual fue la actividad desarrollado por cada uno de los autores.

Bibliografía

Las citas bibliográficas o referencias de la bibliografía en el texto, se harán siguiendo la norma internacional APA última edición, la cual puede consultarse en el siguiente enlace: https://normasapa.com/como-referenciar-articulos-cientificos/ .

Todas las citas que aparecen en el texto deben concordar con las mencionadas en las Referencias Bibliográficas, en formato APA.

Las citas podrán realizarse de la siguiente manera:

Según Salas (2007); (Salas, 2007); (Salas et González 2010); (Salgado et al., 2012)

 

  • En la bibliografía se incluirán las obras mencionadas en el texto, ordenadas alfabéticamente por autores y en orden cronológico cuando se citen varios trabajos del mismo autor.
  • Cuando un mismo autor posee varios trabajos en el mismo año, los mismos se distinguirán con letras minúsculas colocadas después del año (a, b, c, etc.).

Ejemplo de Referencias Bibliográficas: 

Gómez-Mendoza, M. & Alzate-Piedrahíta, M. (2010). La alegre entrada y el irresistible ascenso de las competencias en la universidad. Educación y Educadores, 13(3), 453-474.

Salgado, F., Corrales, J., Muñoz, L., & Delgado, J. (2012). Diseño de programas    de asignaturas basados en competencias y su aplicación en la Universidad   del Bío-Bío, Chile. Ingeniare. Revista Chilena de Ingeniería, 20(2), 267-278.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura,        (Unesco) (2010). Foro Mundial sobre la Educación. Marco de acción Dakar.          Educación para todos: cumplir nuestros compromisos comunes.      Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0012/1211/121147s.pdf

Soria, N. (2018). Use of Ethnomedicinal Plants in Primary Health Care. In Martinez,  Muñoz-Acevedo et Mahendra Rai (Ed.). ETHNOBOTANY.  Application of Medicinal Plants, pp.189-220. Florida, USA. CRC Press.

 

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