Conocimientos de la educación ambiental en los estudiantes de la educación media
Knowledge of environmental education in middle school students
Palabras clave:
educación ambiental, estrategias de educación, enseñanza mediaResumen
El presente trabajo se realizó en los colegios centros de las localidades: Mayor Martínez, Desmochados, Villalbin e Isla Umbú. Proponiendo como objetivo describir los conocimientos ambientales en los estudiantes de la educación media de los colegios mencionados. La investigación se ubicó dentro del tipo descriptivo, cuyas variables utilizadas consistieron en el conocimiento relacionado con la Educación Ambiental, aplicadas en el ámbito del bachillerato con énfasis en ciencias básicas y sus tecnologías, y de las ciencias sociales; analizando las estrategias implementadas en aula y el desempeño de alumnos. Los resultados más representativos obtenidos, se mencionan los tipos de conocimientos que poseen los estudiantes respecto a la EA y las estrategias implementadas por docentes; constatándose que el bachillerato con énfasis en Ciencias Básicas y sus tecnologías, han desarrollado mejor las capacidades conceptuales, procedimentales y actitudinales, evidenciándose en los estudiantes un mejor desempeño en la actitud, responsabilidad y compromiso referente al cuidado y protección del medio ambiente. En tanto, que en las instituciones con bachillerato con énfasis en ciencias sociales; prevalecen con mayor grado de especificidad en lo teórico, desarrollando temas de contenidos ambientales en otras disciplinas, con un menor aporte en actividades de trabajos de campo, campañas, proyectos y acciones que propicien la reflexión ante situaciones problemáticas ambientales.
Descargas
Citas
Agudelo AM, Flores de Lovera H. (1996). El proyecto pedagógico de aula y la Unidad de clase.
Bellver V. (1993), Paradigma ecológico y nuevo derecho humano al medio ambiente, Tesis doctoral, Universidad de Valencia.
Fleitas LM. (2009). Medioambiente y desarrollo. Segunda Educación. Editorial Don Bosco. Asunción -Paraguay.
Ministerio de Educación y Cultura. (2004). Bachillerato Científico con Énfasis en Ciencias Básicas y Tecnología. Plan Específico. Implementación Experimental. Programa de Estudio 3er Curso.
Ministerio de Educación y Cultura. (2007). Bachillerato Científico Énfasis: Ciencias Básicas y Tecnología; Disciplinas: Biología, Educación Ambiental y Salud, Física, Geología,Lógica Matemática y Química.
Orientación para gestión Pedagógica. Educación Media. Reforma Educativa. Plan Estratégico.
Ministerio de Educación y Cultura. (2014). Actualización curricular del Bachillerato Científico de la Educación Media.
Odreman N (1996). La reforma curricular venezolana. Educación Básica.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Nicanor Antola Segovia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.