Implementación de la política de educación bilingüe (Castellano-Guaraní). Caso: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Palabras clave:
educación bilingue, debilidades, fortalezas, política, planes curricularesResumen
El artículo se propone analizar datos sobre las debilidades y las fortalezas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Pilar para un abordaje bilingüe efectivo y eficaz del proceso pedagógico en los dos idiomas oficiales del Paraguay. La pregunta de investigación que se planteó en el trabajo que sirve de base a este escrito se respondió a través de la aplicación aleatoria de una serie de cuestionarios a docentes y alumnos, de una entrevista a informante clave y de un análisis documental. El 100% del estamento institucional tiene una actitud favorable hacia el diseño e implementación de una educación universitaria con enfoque bilingüe (Castellano-Guaraní). Se evidencia el uso diglósico del Guaraní, en los diseños curriculares de las diferentes carreras vigentes en la Facultad, la nula documentación bilingüe y la falta de recursos bibliográficos bilingües Castellano- Guaraní para su utilización en los procesos educativos de las diferentes disciplinas constitutivas de los programas de estudios.





