Incidencia en la mejora de las capacidades físicas con la implementación de dos horas cátedras semanales en el área de educación física

Autores/as

  • Reimunda Luisa Benítez Gamarra
  • Hugo Ricardo Benítez Segovia
  • Karina Soledad González Servín
  • Raquel Noemí Sánchez Velazco
  • Carlos Javier Cardozo
  • Rossani Alice Martínez Villasanti

Palabras clave:

mejora de las capacidades físicas, educación física

Resumen

La presente investigación surge como una necesidad de trabajar las capacidades físicas básicas en los alumnos del primer ciclo de la Educación Escolar Básica (EEB), quienes no cuentan con profesionales del área para los grados del primer ciclo de la EEB y en el segundo ciclo. Las horas destinadas son insuficientes, para el desarrollo del programa curricular establecido por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC). La situación anteriormente planteada se debe a la falta de rubros destinados por el Estado para la contratación de profesionales competentes, por lo cual las profesoras de grado son las encargadas de desarrollar los contenidos del área, en la medida de sus posibilidades. Analizando la legislación vigente, la LEY N° 836/80 del 15 de diciembre de 1980 Del Código Sanitario, en el Capítulo V de las enfermedades crónicas no transmisibles, establece en su artículo 41 la actuación de la Universidad; así mismo la ley de Diabetes N° 5372 del 3 de diciembre del 2014, establece la frecuencia de las clases de Educación Física a fin de evitar la diabetes en niños y adolescentes. El trabajo se desarrolla durante tres meses con alumnos de ambos ciclos de la Escuela Básica N°1288 San Ramón del B° Guaraní.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

10/26/2022

Cómo citar

Benítez Gamarra , R. L., Benítez Segovia, H. R., González Servín, K. S., Sánchez Velazco, R. N., Cardozo, C. J., & Martínez Villasanti, R. A. (2022). Incidencia en la mejora de las capacidades físicas con la implementación de dos horas cátedras semanales en el área de educación física. RECIENTE, 1(1), 13–26. Recuperado a partir de https://revistas.aplicadas.edu.py/index.php/reciente/article/view/5

Número

Sección

Trabajos Tecnociencia